YO NO SOY DE FRIDA KHALO.

Publicado por

Saed de los SantosNadie duda de que existe un amplio margen de mejora en el nivel cultural de una parte importante de la sociedad. Por ello, desde tiempos casi inmemoriales, se han diseñado y puesto en práctica políticas públicas tendentes a aliviar el problema. Lo que sí resulta novedoso es el cierto empoderamiento, cuando no reivindicación, de la incultura. Del 37% de la población que reconoce que nunca lee libros, un número no desdeñable se jacta de ello, en el fondo reivindicando su incultura y otorgando más credibilidad a un tuit superficial que a una opinión fundamentada.

Me he enterado de que dos youtubers, cuyo nombre no conocía hace dos semanas, están triunfando en la red con un vídeo viral. Poco he tenido que googlear para descubrir que se trata de una parodia de una canción titulada “Lo malo” y que es interpretada originalmente por dos finalistas de un concurso de televisión española. La versión burlesca de Keunam y Hermoti, que así se llaman estos artistas, que cantan bastante bien, por cierto, la han titulado “Lo cualo” .

En cuanto escuchamos ese vídeo descubrimos que es más que improbable que los autores de su letra vayan a ganar un premio de poesía. A pesar de su mejorable calidad literaria, el mensaje que traslada es directo y esclarecedor: es una crítica divertida, pero severa, del pasotismo cultural de una parte importante la sociedad (especialmente de muchos mileniales) y de la ordinariez que parecen propugnar algunas cadenas de televisión, ocupadas con la vida y milagros de unos personajes que son las estrellas de los prime-times, y preocupadas en sacar el máximo rendimiento a los reality shows que plagan las parrillas de programación.

No puedo resistirme a reproducir el estribillo de esta versión paródica, que dice así:

No soy de Frida Khalo, no, no, no
ni de Antonio Machado, no, no, no
Yo no leo nada raro, no, no, no
La cultura p’al de al lado, no, no, no.
Criterio propio no voy a tener
me creo todo lo que pone Internet
Yo no leo prosa ni verso, sólo la prensa rosa…
la del mínimo esfuerzo es mi ley.

Pero, al mismo tiempo, es preciso destacar una característica que parece relevante: el videoclip en cuestión posee una factura de alto nivel técnico: una fotografía y una dirección de arte profesionales, una calidad de imagen impecable, un vestuario cuidado, además de una campaña de difusión inteligente y exitosa, desplegada, obviamente, a través de las redes sociales.

La parodia de “Lo cualo” ilustra una lección que deberíamos dar por sabida. En un mundo en el que la posverdad mediática está ganando la partida a la realidad, en el que Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp, suponen una amenaza mucho más que grave para los medios de comunicación “serios” y en el que los influencers son los arúspices del siglo XXI, el diseño de las políticas públicas no puede sustraerse a este nuevo contexto. Utilizar de manera más intensiva los medios, canales y recursos técnicos con los que está más familiarizada la población destinataria es una condición cada vez más necesaria de su efectividad.

A estas alturas seguramente se habrán escrito miles y miles de artículos de opinión —o entradas de bitácora, como esta— quejándose del empobrecimiento cultural en la que estamos instalados y abogando por la necesidad de hacer “algo”. De ellos solo un puñado habrá llegado a la población objetivo. En cambio, un vídeoclip atractivo desde el punto de vista estético y, al tiempo, bastante directo, tiene casi millón y medio de visualizaciones; de ellas, una gran mayoría seguramente pertenecen a esa parte de la audiencia a la que se quería poner delante del espejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s